Los rayos X Por: Sergio Ariza García

30.04.2017

Una mirada a la historia de los rayos X, los cambios que trajo consigo su descubrimiento y su enorme utilidad en la acualidad.

Los rayos X fueron descubiertos por el profesor y físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen a finales de 1895. Su enorme y a la vez inesperado descubrimiento le permitieron en 1901 ser acreedor del premio Nobel de Física. Al ser un descubrimiento de improvisto y del cual el profesor Röntgen no tenía completa claridad en cuanto a su funcionalidad y características, decidió llamarlo Rayos X (que en matemática significa desconocido(1)

En su momento, Wilhelm contaba con baterías, bobinas de inducción, tubos de rayos X (creados por William Crookes en el siglo XIX) y conexiones que hacían una interacción entre cada uno de los componentes de la máquina. El tubo era el elemento esencial, ya que dentro de éste se generaba la energía necesaria para que los rayos catiónicos dieran la fluorescencia característica de la técnica y así se produjera el rayo.(2)(3)

Wilhelm C. Röntgen y su primera radiografía (Realizada a su esposa)
Wilhelm C. Röntgen y su primera radiografía (Realizada a su esposa)
Tubo de Rayos X
Tubo de Rayos X

Estos rayos permiten visualizar el esqueleto humano sin necesidad de realizar un procedimiento quirúrgico que exponga los huesos de la persona. Actualmente, podemos ver dichas imágenes siendo utilizadas principalmente como una ayuda diagnóstica en el área de la salud, lo cual, hace de esta técnica algo común en nuestro medio, sin embargo, en el momento de su creación, los rayos X causaron diversas sensaciones, tales como angustia, misterio, emoción e incluso se llegaron a relacionar con los espíritus y la capacidad que tenían los rayos para poder ver el alma de las personas (creencias que poco a poco fueron desmintiéndose).(3)

En el momento de su creación, los rayos X fueron la sensación en todo el mundo, titulares de grandes periódicos, noticias y ciudades enteras empezaban a conocer tan novedosa invención y todos querían ser partícipes de la misma. Al principio, el trabajo de Wilhelm fue utilizado para entretenimiento y se podían encontrar en circos, teatros e incluso años más tarde, todas las tiendas de zapatos tenían la tecnología de Rayos X para que los compradores llevaran sus zapatos con las medidas exactas a través de una máquina denominada "Pedoscopio".

Pedoscopio
Pedoscopio
Publicidad en tienda de zapatos de la época
Publicidad en tienda de zapatos de la época
Fragmento de periódico con noticia de los Rayos X
Fragmento de periódico con noticia de los Rayos X

Su utilidad fue creciendo y enfocándose en áreas más específicas, por ejemplo, la medicina y las fuerzas militares se convirtieron en los campos que más utilizaban los rayos X, no obstante, su uso se vio nuevamente afectado por la falta de políticas y estándares que eran necesarios al momento de tomar dichas imágenes diagnósticas, lo que generaba la toma de imágenes innecesarias.(3)

Sin embargo, no todo fue color de rosa. Años más tarde, las personas que tenían relación directa y continua con los rayos X y la radiación que estos producían, empezaron a desarrollar problemas graves de salud tanto así que muchas de estas personas murieron a edades tempranas. Esta fue la principal razón para que a inicios de la década de 1830 se creara un comité internacional de Radiología (2), el cual tenía como objetivo proteger y reducir los daños a los trabajadores y al mismo tiempo a las personas que fueran sometidas a las técnicas de Rayos X.(1)

En la actualidad, tanto la técnica como la forma en que se utiliza el descubrimiento de Röntgen ha cambiado sustancialmente. Igualmente, los cuidados, prevención y parámetros que existen al momento de utilizar los Rayos X han evolucionado y son de gran utilidad, hechos que explican en gran medida que esta técnica, descubierta hace más de 120 años siga siendo utilizada diariamente y continúe siendo un pilar fundamental para el diagnóstico y el tratamiento clínico.


  1. · Hessenbruch, A. (2002). "A brief history of x-rays". Endeavour, 26( 4): 137-141.
  2. · Mould, R. F. (1995). "The early history of x-ray diagnosis with emphasis on the contributions of physics 1895-1915". Physics in Medicine and Biology, 40 (11): 1741-1787
  3. · Hessenbruch, A. (1995). "X-Rays for Medical Use". Physics Education, 30(6), 347-355
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar